Utilizar eficientemente los recursos naturales permite proteger y preservar el ambiente, evitando o minimizando la generación de residuos. La reducción y clasificación en la fuente es fundamental en el manejo integral de residuos sólidos, con miras a una sostenibilidad ecológica.
Los producidos inevitablemente pueden y deben aprovecharse al máximo, mediante diferentes procedimientos para ello, tales como:
Para los residuos sólidos que no se puede aprovechar, se procede con una disposición final adecuada. Con estos procesos de recicleje, se logra preservar la calidad de los materiales con valor de recuperación, optimizando su aprovechamiento y por lo tanto, conservando los recursos naturales. Esto disminuye el impacto negativo en el ambiente.
Aunque no existe un acuerdo a nivel internacional con respecto al código de colores a usar en la separación, ICONTEC sugiere un código de colores, buscando facilitar las labores de identificación y separación de los materiales residuales.
Para un entorno doméstico, de acuerdo al tipo de residuo se utilizarían así:
En espacios institucionales, comerciales y comunidades, se utilizan comúnmente los Puntos Ecológicos, que constan de 3 canecas asi:
Completando la recomendación de colores ICONTEC para la separación de residuos sólidos, tendríamos:
Para mayor información sobre reciclaje, aprovechamiento, identificación y separación de residuos, consultar la Norma Técnica ICONTEC CTG-24 de 2009. Esta es una guía relevante para las campañas eco-amigables para manejo de residuos en su empresa o comunidad.